domingo, 16 de octubre de 2016

El sueño de la razón

El sueño de la razón produce monstruos es un grabado de la serie Los Caprichos, está numerado con el número 43 en la serie de 80 estampas. Fue publicado en 1799.

Para llegar a este grabado final Goya realizó gran cantidad de bocetos. Entendió sus imaginaciones como sueños que explicaban lo absurdo e irracional del hombre de la sociedad a la que pertenecía.

La imagen central del grabado muestra a un hombre- intelectual-pensador, que yace recostado sobre un escritorio junto a unos papeles. El hombre parece que está dormido y que los monstruos se apoderan de su sueño debido a su trabajo intelectual.

El hombre representa la razón y es precisamente y es precisamente en el momento en el que está distraído cuando  aparecen los monstruos. Es de la espalda del hombre de donde salen los monstruos, estos son animales de la noche entre los que hay búhos, lechuzas, felinos y murciélagos.

   Según interpretaciones de autores han querido ver en la imagen de la lechuza su propia simbología con Atenea, la diosa griega de la sabiduría como guiño a la presencia de la razón incluso durante los sueños.  



Históricamente hablando esa razón es la ilustración que aparece en Francia durante el s. XVIII que degeneró odio, rencor, muerte y desesperación en la Francia revolucionaria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario