lunes, 26 de septiembre de 2016

La familia de Carlos IV.



El cuadro que hoy os presento se titula La Familia de Carlos IV (1800). Está pintado en oleo sobre lienzo.

En el cuadro aparecen retratados de izquierda a derecha: Carlos Maria Isidro, hijo de Carlos IV y María Luisa de Parma, el futuro Fernando VII, hijo primogénito de la real pareja, Goya pintando, imitando al autorretrato de Velázquez en Las Meninas, Doña Maria Josefa, hermana de Carlos IV, Maria Isabel, hija menor de los reyes, la reina Maria Luisa de Parma, Francisco de Paula de la mano de su madre, el rey Carlos IV, detrás del rey aparece su hermano Antonio Pascual, Carlota Joaquina, la hija mayor de los reyes y cierran el cuadro Luis de Parma con su esposa Maria Luisa Josefina, hija también de Carlos IV y en brazos de está el hijo de ambos Carlos Luis.

En el centro del cuadro podemos observar que se encuentra la Reina, pero lo curioso en este cuadro es la posición, ya que están situados  más cerca los personajes más importantes. Si nos miramos en la parte superior del cuadro apenas se nota la diferencia, en cambio si miramos la parte inferior podemos observar como el futuro rey Fernando VII o el propio Carlos IV están más cerca que los demás y en la parte de atrás se encuentran los personajes menos importantes.  El centro del cuadro está fijado en Francisco de Paula ya que su traje de color rojo es lo que más llama la atención del espectador o ami personalmente es lo que más me llama la atención.
El cuadro presenta pinceladas sueltas realizando las formas a modo de mancha como ya hacía también Velázquez.

Los colores predominantes son los cálidos, en especial los colores dorados, sobre el fondo Goya vuelve a imitar a Velázquez y anima el cuadro con estallidos de color rojo como están en Las Meninas,
La luz en este caso juega varías funciones ya que da luz a Maria Luisa ya que resalta el vestido y por otra parte la luz tiene que ver con la creación del espacio.  Juega también a crear bandas horizontales de luz y de sombra de forma consecutiva creando así un tipo de peldaños y dando una impresión de mayor espacio.










No hay comentarios:

Publicar un comentario